ARIE - Terapias Alternativas

Las terapias alternativas que ARIE propone son actividades que pueden ser aplicadas para diferentes necesidades. Están a cargo de profesionales calificados en el tema y son tomadas de manera opcional de acuerdo a los intereses propios de cada niño o padre de familia.
 



Hipoterapia
La hipoterapia o equinoterapia es una disciplina que utiliza como ayuda terapéutica el caballo. Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del animal para estimular los músculos y articulaciones.


Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. El resultado de este tratamiento influye en la mejoría del individuo en su totalidad. Para efectuar la hipoterapia es fundamental que el Terapeuta tenga un profundo conocimiento sobre la equitación y las características del caballo.


Los caballos son entrenados especialmente y deben reunir ciertas características que los hacen aptos para esta tarea.


Los niños que podrían beneficiarse de esta terapia son los portadores de Parálisis cerebral, Autismo, Mielomeningocele y síndromes genéticos entre otros. La equinoterapia es un tratamiento alternativo no invasivo, que complementa otros tratamientos, nunca los sustituye.


Musicoterapia
La musicoterapia es el uso de la música como instrumento terapéutico que de manera complementaria ayuda a mejorar o mantener el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos. Es un proceso de intervención sistemática, que a través de experiencias musicales propicia un cambio positivo en el paciente.

Está dirigido a niños con trastornos de la comunicación, trastornos de conducta, con problemas sensoriales, emocionales y de socialización.