ARIE - Programa Integral para Niños con Síndrome Down

El Programa Integral para niños con Síndrome de Down es un programa diseñado para ayudar a cada niño a conseguir su máximo potencial e independencia funcional en todos los aspectos de su vida.


Atiende a niños desde los cero años en adelante a través de evaluaciones periódicas con diferentes especialistas del equipo multidisciplinario. Así mismo brinda apoyo a los Pediatras en el seguimiento de otros problemas frecuentes en el niño con Síndrome Down. El seguimiento se extiende hasta las etapas de la adolescencia y juventud temprana y aborda aspectos físicos, cognitivos, emocionales y del aprendizaje en edad escolar y las etapas iniciales de la vida laboral.


Este programa tiene las siguientes etapas de acuerdo a la edad del niño:



ETAPA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA  (De 0 a 2 años 6 meses aproximadamente)
Hipotonía muscular e hiperlaxitud ligamentaria que condicionaran retrasos importantes en el desarrollo motor grueso y fino. Así mismo la alteración de las funciones cognitivas se asocian constantemente a un retraso en el desarrollo del lenguaje y la comunicación además de una afección de la iniciativa ideomotriz. Adicionalmente los problemas sensoriales como la hipoacusia y las alteraciones de la refracción visual son frecuentes e interfieren con la llegada de estímulos adecuados a áreas de procesamiento del cerebro.

El programa contempla las siguientes intervenciones:
• Reeducación motriz
• Terapia de Lenguaje
• Estimulación sensoperceptual
• Terapia Ocupacional

PROGRAMA DE PREESCOLARIDAD (2 años 6 meses a 5 años aproximadamente)
Esta etapa es clave para el niño y el equipo de profesionales y padres deben trabajar para consolidar habilidades en la comunicación, especialmente en el incremento del vocabulario, las actividades de la vida diaria y especialmente en nociones de aprendizaje importantes para la futura inserción escolar. Se tratará de identificar así mismo el sistema de educación más apropiado para cada niño y así poder orientar a la familia en una elección apropiada.

Se realizan intervenciones bajo un esquema de trabajo grupal con la participación de:
• Terapia Ocupacional
• Terapia de Lenguaje
• Psicomotricidad
• Pedagogia
• Cómputo



ETAPA DE APOYO PEDAGÓGICO (De 6 años a 8 años aproximadamente)
En este período de la vida el niño asiste al colegio regular inclusivo o especial, sin embargo es necesario que reciba terapias complementarias para apoyar diversas necesidades específicas no cubiertas bajo el sistema educativo, así mismo los controles médicos continuaran anualmente para regular el programa y detectar la emergencia de comorbilidad propia del síndrome.

Podrán requerirse las siguientes intervenciones:
• Terapia de Aprendizaje
• Terapia Ocupacional
• Terapia de Lenguaje
• Psicomotricidad

ETAPA DE APRESTAMIENTO LABORAL (De 9 años en adelante)
En esta etapa se inicia el proceso de preparación para una futura actividad productiva que finalmente lleve a una inserción socio laboral. Se busca detectar campos de interés individual en cada adolescente para identificar sus preferencias mediante actividades secuenciadas que a la vez permitan desarrollar las habilidades básicas para el trabajo, como puntualidad, trabajo en equipo, orden, responsabilidad, incorporando a la familia en el proceso, para lograr una futura preparación laboral propiamente dicha.

Puede incluir las siguientes intervenciones:
• Aprestamiento Laboral
• Terapia Ocupacional
• Aprendizaje Funcional