ARIE - Programas para Niños con Trastorno de Espectro Autista

El objetivo principal del programa es ofrecer una intervención estructurada y estable en un ambiente diseñado especialmente para el efecto, que permita el abordaje de niños con este trastorno de manera que obtengan el máximo beneficio posible de las intervenciones terapéuticas.


El modelo de intervención ha sido desarrollado bajo la asesoría de la Dra. Ina Van Berckelaer - Onnes, una autoridad a nivel mundial en el tema.


La propuesta incluye la intervención de las siguientes especialidades:

• La evaluación, diagnóstico, seguimiento y manejo de la comorbilidad  está a cargo de un medico Neurólogo con amplia experiencia en los trastornos del desarrollo infantil y de la conducta.

• El servicio de Psicología realiza intervenciones de Modificación de conducta, terapia emocional y juego terapéutico de acuerdo a las características de cada grupo de niños.

• Las alteraciones del lenguaje y la comunicación que caracterizan a los niños con trastorno de espectro autista son atendidos por especialistas de Terapia de Lenguaje que aplican diversas metodologías incluyendo sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, si fuera necesario.

• Los especialistas de Terapia Ocupacional intervienen para lograr la incorporación de nuevas habilidades que mejoren la adaptación al entorno familiar y social, regulen las alteraciones sensoriales y  buscar   el máximo de independencia funcional.


Los niños son agrupados de acuerdo a su nivel de funcionamiento, determinado por una evaluación especializada y la duración del programa es de un año durante el cual asisten 3 veces por semana, al término del cual se determinara su alta o permanencia.